Translate

jueves, 30 de enero de 2014

Ana García-Arcicollar - Valores en el deporte

El pasado mes de diciembre propuse a mis alumnos de 1º de Bachillerato realizar un trabajo, opcional, sobre los valores del deporte enfocado desde la perspectiva que ellos eligieran, para luego ser expuesto a sus compañeros.

Al cabo de unas semanas, unas alumnas se acercaron a mí para explicarme en qué consistiría el trabajo que estaban realizando. Me explicaron que los padres de una de ellas trabajaban en un colegio y que conocían a una chica que había sido deportista y le iban a hacer una entrevista para conocer cuáles eran los valores que primaban en una deportista como ella. Cuando les pregunte si era una deportista amateur, y qué deporte hacía, me contestaron que era Ana García-Arcicollar, ex-nadadora profesional, y que había participado en Juegos Parlímpicos de Atlanta, Pekín...

Una de mis alumnas. consiguió su contacto, para proponerle que viniera al colegio a contarnos en primera persona su experiencia deportiva, así como los valores que el deporte le había transmitido. Ella aceptó a venir, y no vino sola, le acompañaba un profesor de Educación Física, José,  que da soporte a centros escolares para ayudar a la inclusión de los niños con discapacidad.

He de reconocer que estaba deseando que llegara el día. Tenía ganas de conocer a Ana. Estaba nervioso. Estuve preparando la sala donde Ana iba a dar su ponencia de "Valores en el deporte", quince minutos antes llegó Ana acompañada de José, ambos de ONCE, dispuestos ha hablar a más de 150 personas, adolescentes, que son un público muy complicado, ya que si algo no les gusta, no les convence, o no llegan a conectar, no lo saben disimular. La verdad es que todos los allí presentes profesores y alumnos, estuvimos conectados desde el primer minuto, en algún momento yo me emocioné al contar Ana cómo había influido el deporte en su vida, y como se fue superando en momentos más críticos de su carrera deportiva. Seguramente para muchos de nosotros Ana era una gran desconocida, pero después de la charla se ha convertido en un ejemplo para muchos de los que tuvimos la oportunidad de escuchar los valores que nos transmitió.

Sólo me queda darles las gracias por su tiempo, dedicación y compromiso.

A continuación, os presento algunos fragmentos que he seleccionado para que podáis disfrutar Ana García-Arcicollar , como lo hice yo cuando la escuché y sigo haciéndolo al escribir esta nueva entrada en el blog. Lo he separado por partes, aunque también tenéis la versión completa al final. Espero que os guste:

Introducción:

En este fragmento, Ana es presentada por las dos alumnas que iniciaron el trabajo. En él hablan de quién es Ana, cómo surgió esta presentación y los logros deportivos que Ana a alcanzado.




Ana, nos cuenta en primera persona, qué discapacidad visual tiene, y en qué le afecta.



En este fragmento,  Ana nos explica las diferentes categorías de discapacidad visual que existen a la hora de competir, y en qué se diferencian unas de otras.




Aquí podemos ver, las diferentes adaptaciones que tiene la natación para personas con discapacidad visual, y qué recursos o avisos utilizan para poder practicar el deporte de la natación.




Trayectoria de Ana:

Aunque en la introducción las dos alumnas, hablan de los logros de Ana, ella nos cuenta cómo empezó en el deporte de la natación y por qué.



Si queréis ver todos sus logros a nivel deportivo, podéis encontrarlos aquí


Aportación de la natación en su vida:

Cuando se realiza deporte al nivel al que Ana lo ha practicado, son muchos los valores que transmite, ya que para llegar a ese nivel hay un proceso muy largo, en el cual hay que renunciar a muchas otras cosas que los jóvenes de esa edad están acostumbrados a hacer. Ana nos cuenta en este fragmento, algunas de estas aportaciones:




Conclusión:






Preguntas y respuestas:




Si queréis ver el vídeo sin cortes está disponible en Youtube, o bien puedes verlo desde aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario