Intensidad de las clases de Educación Física: Deportes de equipo vs. deportes individuales. (Intensity of Physical Education classes: Team Sports vs. Individual Sports).
Juan L. Yuste, José V. García-Jiménez, Juan J. García-Pellicer
Resumen
Juan L. Yuste, José V. García-Jiménez, Juan J. García-Pellicer
Resumen
Debido al incremento de obesidad infantil y adolescente, se recomienda realizar 60 minutos de actividad físico-deportiva a una intensidad de moderada a vigorosa (MVPA) la mayoría de días a la semana. Sin embargo, las clases de Educación Física (EF) son el único momento en el que los alumnos realizan actividad físico-deportiva obligatoria. Se pretende comprobar el efecto que tienen sesiones de EF de deportes de equipo (DE) y deportes individuales (DI) sobre el nivel de intensidad de estas en un estudio con diseño no experimental, de tipo descriptivo-comparativo. Se registró la frecuencia cardiaca media (FCM) de 107 estudiantes de la Región de Murcia (60 chicos y 47 chicas) de entre 12 y 18 años edad durante 9 sesiones de EF. Los valores de FCM y % de clase enMVPA son significativamente mayores (p = 0.000; p = 0.004) en DE (141.77 ± 14.75ppm; 45,13 ± 18,01%) frente a DI (119.06 ± 19.20ppm; 23,81 ± 25,85%). Respecto al tamaño del efecto (TE) del tipo de sesión (DE vs DI) sobre la FCM, % MVPA y TiempoMVPA, los resultados señalan un TE por debajo del mínimo (TE < 0.20). Los chicos obtuvieron mayores porcentajes de tiempo MVPAdurante DE, siendo las chicas quienes lo lograron durante DI, no siendo significativas estas diferencias (p > 0.05). Aunque los resultados muestran que la intensidad y duración de las sesiones de nuestro estudio no cumplen con las recomendaciones para la mejora cardiovascular, las sesiones de EF donde se trabajaron DE como contenido se han asociado con mayores valores de frecuencia cardiaca.
Enlace para descargar el texto completo: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v8i24.356
Fuente: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/356
Fuente: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/356
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