Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

Balón al aro


Hace unos meses, un alumno se acercó para hablar conmigo sobre un nuevo proyecto que estaba desarrollando y que estaba estrechamente relacionado con el deporte, concretamente con el baloncesto. La verdad es que pensé que se trataría de una iniciativa de un chaval como tantas que todos hemos tenido alguna vez, y que en alguna ocasión intentamos poner en marcha con toda la ilusión del mundo, pero muy pocos han logrado a esas edades. Recuerdo que en la conversación me entregó una tarjeta con la textura rugosa que imitaba a la de un balón de baloncesto, que todavía hoy conservo y la muestro a mis amigos para decirles: "¡mirad que tarjeta se ha hecho un alumno!", a todos les parece una idea muy buena como carta presentación, a la vez que original.


El proyecto fue tomando forma, y hoy en día se ha convertido en una de las páginas de referencia para conocer las últimas noticias relacionadas con el baloncesto, y en la que a su vez también están colaborando en ella otros alumnos aportando opiniones sobre los partidos, noticias, crónicas... sin lugar a dudas es un proyecto ambicioso y que ayuda a acercar el deporte a mis alumnos desde otro punto de vista, al que no estamos acostumbrados en la clases de Educación Física.

Esto hace que me plantee nuevas actividades y propuestas para mis clases de Educación Física, como por ejemplo, algo que veo muy interesante, la elaboración de un proyecto relacionado el deporte desde cualquier perspectiva. Y ya no sólo la elaboración de éste, sino también la puesta en marcha del proyecto elaborado para que de esto modo aprendan a desenvolverse en otros entornos, favoreciendo así, la iniciativa y la creatividad. 

En función de cómo esté planteado el proyecto atenderá a unos objetivos o a otros de las enseñanzas mínimas de Ministerio de Educación. Si el docente lleva a cabo este proyecto, deberá supervisar los trabajos planteados para que tengan un enfoque relacionado directamente con la asignatura.

Alguien se puede plantear: "esto no se puede hacer por que no todo el alumnado desarrollará el mismo objetivo". Es el docente quien debe establecer qué enseñanzas mínimas incluirá en su programación, atendiendo a los criterios establecidos en la Comunidad Autónoma donde se desarrollará. Pero no cabe duda de que si queremos una educación individualizada, en la que nuestros alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, debemos dejar que las ilusiones y motivaciones que tienen, las puedan desarrollar, y esto hará que su rendimiento aumente ya que estarán haciendo algo que han elegido ellos,  que les gusta, y con suerte, les apasiona.

El ejemplo más claro de los que digo en el párrafo anterior anterior es mi alumno, que ha creado "Balón al al aro". Estoy convencido de que lo que ha hecho lo ha conseguido por la ilusión y pasión que le ha puesto, porque es algo que le gusta. ¡Enhorabuena!

Por experiencia propia, no hay nada mejor que hacer algo que te apasione; no importan las horas de trabajo, las horas/meses/años que te lleve conseguirlo, la fuerza interior que te lleva a conseguirlo no tiene límites. Como ya dijo Albert Einstein: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". 


No os olvideis de visitar: www.balonalaro.com