La preparación para hacer sombras chinas no tiene mucho misterio, lo que si puede resultar un poco más complicado es crear nuevas sombras, enlanzar unas sombras con otras para que tengan una historia, pero todo eso es echarle algo de imaginación, y dejar tiempo a nuestro alumnado para que sea creativo, estoy seguro de que os sorprenden. A mí nunca han dejado de hacerlo.
El material necesario es un cañon, foco de luz, retroproyector, un proyector de diapositivas,.. cualquier aparato que emita haces de luz lo sufientemente potentes para traspasar la tela y que sea vista por el lado contrario. Cuando yo lo trabajo en clase suelo hacerlo por grupos, lo proyecto en las paredes para que que puedan trabajar todos a la vez, y no tengan que dividirse el espacio en la tela.
La tela es otro material necesario para poder realizar las sombras chinas. Hay que tener en cuenta el gramaje de la tela antes de elegirla. En mi opinión, no deberíamos usar telas con una densidad muy baja porque las figuras no serían limpias. Por el contrario, si elegimos una tela con una desidad alta, podemos no llegar a proyectar las sombras muy bien si el foco de luz no es lo suficientemente potente. Por eso, recomiendo que sea algo intermedio.
En cuanto a material, nos queda uno que nos es físico, la oscuridad. No es necesaria una oscuridad total, prueba de ello es mi experiencia cuando llevé las sombras chinescas a la calle. Podéis verlo en una de las entradas de este blog (en mayo 2012).
Por último, me gustaría compartir con vosotros algunas de las imágenes que parte de mi alumnado hizo el año que propuse esta actividad: